13/06/2023

Cooperación internacional UNLP (Argentina) – UNIBo (Italia)

M. Fernanda Cingolani

Entre los días 22 de mayo y 4 de junio de 2023, la Dra. Fernanda Cingolani, docente de la UNLP e investigadora de CONICET en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), visitó el Departamento de Ciencia y Tecnología Agro-alimentaria (DISTAL) de la Universidad de Bolonia (UNIBo, Italia).

Este intercambio formó parte de un proyecto de movilidad recíproca, impulsado por la UNIBo en el marco de un convenio de cooperación internacional suscrito con la UNLP.

Previamente, la Dra. María Luisa Dindo había visitado la UNLP del 14 al 28 de abril de 2023, participando la primera semana de la VII Conferencia Internacional sobre Insectos Entomófagos (IEIC7), realizada en Buenos Aires y en cuya organización participó activamente la UNLP. Posteriormente, la Dra. Dindo participó, junto con la Dra. Fernanda Cingolani como docente en el curso de posgrado "Biología de los parasitoides: fundamentos para su empleo en el control biológico de plagas", incluido en el programa del doctorado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP).

En ambas visitas, las investigadoras invitadas presentaron sus respectivas universidades y centros de investigación, subrayando la oportunidad de consolidar aún más la colaboración entre UNIBo y UNLP.

Estos seminarios despertaron mucho interés, surgiendo la voluntad común de avanzar en la consolidación de las cooperaciones ya establecidas entre ambas instituciones. A su vez, durante sus visitas ambas investigadoras participaron en actividades relacionadas con la dirección de tesis doctorales sobre temas con intereses de investigación comunes. Estas interacciones contribuyeron a incentivar el intercambio de estudiantes, doctorandos/as e investigadores entre ambas universidades, a la vez que representaron una importante oportunidad para fortalecer las capacidades y la articulación entre instituciones.

Nota relacionada: Visita all’ Università di La Plata (Argentina)