CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Apps

¿Es Araña o Escorpión?

La App ¿Es araña o Escorpión? fue desarrollada por el Laboratorio de Aracnología del CEPAVE, y está orientada a toda persona que se interese en la vida de los arácnidos que comparten nuestro espacio. Es pública y gratuita, y tiene como objetivo orientar al usuario en la determinación de arañas y escorpiones que encuentre, y principalmente saber si el ejemplar hallado es de interés sanitario o no. Por interés sanitario nos referimos a la peligrosidad del veneno al ser inoculado a un humano.

Simplemente el usuario frente al arácnido encontrado saca una foto, la envía y el equipo del Laboratorio responde de inmediato a la consulta. Además, la App contiene un catálogo con fotos y datos biológicos de las especies de interés sanitario de Argentina y de algunas especies que no revisten peligrosidad.


GeoVin

Es un proyecto de ciencia ciudadana elaborado por investigadores del CEPAVE (CONICET – CCT La Plata – UNLP), cuyos objetivos principales son:

1) Generar una base de datos de la distribución geográfica de las vinchucas.
2) Prevenir sobre la proliferación de vinchucas.

El monitoreo de las poblaciones de vinchucas, en particular de Triatoma infestans, como vector del parásito que produce la enfermedad de Chagas, resulta indispensable en la implementación de acciones de prevención y el control de la presencia y abundancia de vinchucas en zonas endémicas.
CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina