CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Institucional - Misión

El CEPAVE tiene como objetivo el estudio de los enemigos naturales (patógenos, parásitos, parasitoides, depredadores), vectores y hospedadores presentes en el ambiente y en sus efectos sobre la calidad de vida de la población, abarcando áreas de interés provincial, nacional e internacional para contribuir al avance del conocimiento, la resolución de problemas concretos y la transferencia a la comunidad.

Entre los objetivos específicos las áreas de investigación se ocupan de generar y profundizar el conocimiento acerca de los enemigos naturales, vectores y hospedadores mediante su detección, aislamiento, caracterización y diagnosis con el fin de responder a diferentes aspectos enmarcados en las disciplinas patología de invertebrados, parasitología, biología, epidemiología, ecología, ecotoxicología y control biológico y para evaluarlos como factores importantes de control y/o regulación de las poblaciones de otros organismos de importancia sanitaria, agrícola y socioeconómica, mejorando la calidad de vida a través de un enfoque amigable con el ambiente.

El fin último es, a partir del conocimiento de base generado, abordar las diferentes problemáticas a nivel local y regional con miras a la prevención y control de organismos perjudiciales o a la disminución de sus efectos negativos.

El CEPAVE se proyecta en el plano nacional e internacional  en el exhaustivo conocimiento de la diversidad de enemigos naturales de interés ecológico, sanitario y económico, como así también en el estudio sostenido de vectores y hospedadores que se presentan como vehículos de enfermedades emergentes y desatendidas. Asimismo, se pretende llevar a cabo todas las investigaciones sobre una base tecnológica y científica interdisciplinaria, contemplando la investigación básica y aplicada, y aportando a la caracterización y conservación de la diversidad biológica.

CONICET
UNLP
CIC
CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina