Institucional - Historia

En el año 1979 surgió el CEPAVE a propuesta del Dr. Sixto Coscarón, siendo convocado desde el comienzo para su organización, el Dr. Ricardo Ronderos. Desde su creación el CEPAVE fue una Unidad Ejecutora del CONICET y de la UNLP que se originó a partir del personal de las Cátedras de Zoología General y de Parasitología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM).

Historia de las autoridades

Entre 1985 y 1993 estuvieron a cargo de la Dirección del CEPAVE las Dras. Mabel Suriano, Delma B. de Miralles y el Dr. Ronderos. En abril de 1994 fue designada directora del Centro la Dra. Alda González y permaneció en el cargo hasta diciembre de 2016. Durante su gestión la acompañaron en el rol de vicedirectores/as los Dres. Carlos Lange, Gerardo Liljesthrom y la Dra. Graciela T. Navone. En enero de 2017 y por resolución conjunta de CONICET (No. 3743) y UNLP (No. 85), asumió la Dirección del CEPAVE la Dra. Graciela T. Navone y fue designada vicedirectora la Dra. Nancy Greco, y a partir del 11 de julio de 2019 fue designada la Dra. María Victoria Micieli. La Dra. Micieli ha sido designada directora a partir del 6 de enero de 2022 y en la reunión de Consejo Directivo de marzo del mismo año se ha propuesto como vicedirectora a la Dra. María Fernanda Achinelly.

Historia del edificio

El CEPAVE en sus comienzos no tuvo un lugar físico propio y sus integrantes ocuparon distintos laboratorios del Museo de La Plata. Recién en al año 1981, la UNLP cedió la casa de calle 2 N° 584 (entre 43 y 44) de la ciudad de La Plata, donde comenzó el desarrollo del Centro. Si bien el CEPAVE creció en personal, en áreas de trabajo y en equipamiento, las instalaciones del Centro resultaban completamente insuficientes y limitaban el desarrollo y progreso de las líneas de investigación. Esta situación demandó una intensa gestión para lograr la construcción de un nuevo edificio.

Con el apoyo del CONICET y la UNLP, se concretó la construcción de un nuevo edificio y después de 35 años de historia se amplió significativamente la superficie edilicia anterior (400 m2) a un edificio de 1600 m2, con laboratorios destinados a tareas específicas comunes, tales como los de histología, biología molecular, diseño y comunicación visual, bioterios (para cría de arañas, vinchucas, mosquitos, tucuras, himenópteros y parasitoides entre otros), colección de hongos patógenos de insectos, invernáculos, dermestarios y laboratorio de ecotoxicología. El edificio se habilitó en marzo de 2014 y quedó inaugurado oficialmente el 9 de octubre de 2014.