CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Institucional - Comisiones
Comisión de Extensión y Comunicación Pública de las Ciencias

Coordinación:
Lic. Sandra González
Dr. Guillermo Panisse
Contacto: comunicacion@cepave.edu.ar

Comisión encargada de llevar a cabo las tareas propuestas para el Área de Comunicación Pública de la Ciencia del CEPAVE. La misma se encuentra integrada por:

Lic. Sandra González
Dr. Guillermo Panisse
Dcv. M. Laura Morote
Dra. Claudia Cédola
Lic. Bárbara Dibene
Lic. Martha Roggiero
Lic. M. Eugenia Cano
Sr. Jorge Barneche
Dra. Melina Brividoro
M. Sc. Mario Espinoza
Ing. Julieta Peñalba
Lic. Emanuel Gibelli
Téc. Silvina Vargas

Comisión de Bioseguridad e Higiene
Coordinadora: Dra. María Lorena Zonta
Contacto: bioseguridad@cepave.edu.ar; lorenazonta@cepave.edu.ar

La Comisión de Bioseguridad e Higiene del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) es un espacio institucional que promueve la integridad física y biológica del personal del centro, así como de la comunidad y del ambiente. En este contexto se busca organizar y actualizar las normas de bioseguridad e higiene vigentes, y difundirlas a través de protocolos y reglamentos, entendiendo que la bioseguridad es una construcción del conjunto de los trabajadores/as del CEPAVE. Tienen especial atención los temas inherentes a la protección personal, el correcto manejo de sustancias químicas y material biológico, la eliminación de residuos, el debido uso de instrumental y lugares comunes, así como las recomendaciones a seguir en caso de contingencia.

Nuestro Centro cumple desde el año 2013 con las normativas vigentes en torno a la gestión y disposición de residuos no convencionales, tanto nacionales (Ley de residuos peligrosos 24.051) como provinciales (Ley de residuos especiales 11.720, Ley de residuos patogénicos 11.347, y Decreto 403/97).

Manifiestos: 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2022 | 2023

Comisión de Biblioteca

La Comisión de Biblioteca se fundamenta en la necesidad de conocer la bibliografía que dispone el CEPAVE y los accesos a revistas u otro soporte de interés para las personas que integran el CEPAVE (investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo, etc.). Con la ejecución de las actividades pertinentes se pretende revalorizar la biblioteca del Centro que incluirá la bibliografía existente en cada grupo de trabajo y/o línea de investigación. Las actividades primarias son relevamiento y catalogación de revistas y libros disponibles en cada grupo de trabajo sumado al relevamiento de las subscripciones a revistas científicas.

Comisión de equipamiento

Coordinación:
Dr. Gerardo Marti
Dra. Fernanda Achinelly
Contacto: gmarti@cepave.edu.ar; fachinelly@cepave.edu.ar

Relevar los equipos grandes, medianos y pequeños.

Tomar conocimiento de los equipos dañados o en mal funcionamiento y ejecutar y coordinar medidas de acción.

Destinar los fondos otorgados a la institución a los proveedores que realizan los arreglos o coordinar la vinculación entre los proveedores de los servicios y las unidades académicas (UNLP, CCT La Plata, etc) responsables de los subsidios para el arreglo de los mismos.

Comisión de intercambio de conocimiento científico y fortalecimiento profesional

Coordinación:
Dra. Rosario Robles
Dra. Marcela Lareschi (alterna)
Contacto: intercambio@cepave.edu.ar

Comisión encargada de llevar a cabo las tareas propuestas para el área de intercambio de conocimiento científico y fortalecimiento profesional del CEPAVE. La misma se encuentra integrada por:

Lic. M. Candela Barakat
Dra. Soledad Ceccarelli
Lic. Graciela Minardi
Med. Vet. Josefina Lacunza
Dra. M. Celeste Scattolini
Dra. Nadia Salas Gervassio
Dra. Romina Valente

Los objetivos de la comisión son:

  • Generar una base de información considerando la producción científica de las diferentes líneas del CEPAVE, y detectar intereses comunes, similares, complementarios.
  • Dar a conocer la producción científica de las diferentes líneas de nuestro Instituto mediante diversas formas de comunicación, proponiendo espacios de discusión, análisis y respaldo en el marco del CEPAVE (ejemplo: jornada anual del CEPAVE, gacetilla, etc).
  • Aportar a visibilizar aspectos de relevancia tanto para la comunidad científica regional, como para la sociedad.
  • Fortalecer la búsqueda de oportunidades de formación e intercambio por medio de becas para estudiantes del posgrado, posdoctorales y de investigadores/as de reciente formación.
  • Fomentar la participación activa de investigadores/as formados/as en redes temáticas y proyectos de investigación multicéntricos, proyectos de investigación orientados, así como también la elaboración de proyectos de cooperación internacional con investigadores/as de otras nacionalidades.

Se trabajará en sinergia con la Comisión de Comunicación de la Ciencia y la Comisión de Vinculación y Transferencia.

Comisión de Transferencia y Vinculación Tecnológica

Contacto: transferencia@cepave.edu.ar

La Comisión de Transferencia y Vinculación Tecnológica se constituye como un ámbito de discusión e intercambio entre integrantes de las distintas líneas del Centro, con el fin de evaluar las demandas del sector socio productivo, del área de salud y de otros referentes de la sociedad, en busca de generar respuestas concretas a las problemáticas planteadas. Se plantea la posibilidad de potenciar y generar convenios I+D, STANs y servicios de asistencia técnica como herramientas de gestión. Asimismo, se plantea potenciar la generación de productos y patentes como resultado de investigaciones propias del Centro. La Comisión también llevará el registro contable de los ingresos del área a fin de informar al área contable del Centro.

Se definieron como coordinadora de la Comisión a Micaela Ricuzzi, y como coordinadora alterna a Fernanda Cingolani.

Comisión de Gestión de Políticas de Género y Violencia Laboral

Coordinación:
Dra. Melina V. Brividoro
Lic. M. Eugenia Cano
Contacto: comisiongenero@cepave.edu.ar

Esta Comisión representa un espacio en el que abordamos las problemáticas vinculadas a género y a violencia laboral dentro del Instituto. Además, brindamos información sobre capacitaciones en estas temáticas y sobre los espacios que funcionan en CONICET y otras entidades. Nuestra meta es identificar las problemáticas vinculares, generadas por razones de género y relaciones laborales, para aplicar estrategias con el fin de revertirlas, desnaturalizarlas y prevenirlas.

Desde este espacio nos proponemos eliminar toda clase de violencia en nuestro Instituto.

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina