CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Investigación y desarrollo

Insectos Vectores: Biología y Control de Mosquitos de Interés Sanitario

El grupo de trabajo se dedica a investigar los mosquitos (Diptera, Culicidae), uno de los grupos de insectos vectores más importantes a nivel mundial en términos de interés sanitario. Nuestro enfoque abarca temas como la ecología, distribución y diversidad de entomopatógenos que afectan a sus poblaciones. Nuestra meta es generar conocimiento y herramientas para desarrollar estrategias de control biológico y otras formas de control de vectores.

Nuestros campos de investigación:

Distribución y ecología de vectores. Actualmente investigamos la distribución real y potencial de las especies involucradas en el ciclo selvático de la fiebre amarilla, así como las condiciones ecológicas de dichas especies. Para nuestros estudios realizamos relevamientos (a través de diversas técnicas de colecta) e identificación taxonómica y genética de las especies de mosquitos halladas en zonas de riesgo epidemiológico y áreas poco relevadas del norte argentino.

Competencia y capacidad vectorial de las especies implicadas en la transmisión de arbovirus. Hemos evaluado la competencia vectorial de Aedes aegypti en la transmisión de virus Zika, dengue y Chikungunya y del complejo Culex pipiens para el virus West Nile.

Detección de arbovirus en las poblaciones de mosquitos. Detección de arbovirus en las poblaciones de mosquitos.

Prospección e identificación de entomopatógenos y parásitos de interés. Nuestras investigaciones en este campo generan información útil para el control de insectos vectores y el estudio de patologías asociadas. Uno de nuestros principales objetivos es buscar nuevas formas de manejo vectorial, como el desarrollo de trampas cebo-bioinsecticidas con atractantes y agentes de control biológico.

Participación en el catálogo de Culicidae en el portal de internet BiodAr (Biodiversidad de insectos de la Argentina y Uruguay). El Catálogo de Culícidos de Argentina (BiodAr) nuclea el conocimiento de las distribuciones de mosquitos siendo una herramienta valiosa para especialistas, estudiantes y agentes de salud. Link: https://biodar.unlp.edu.ar/culicidae/

Generación de base de datos y publicación en plataformas digitales (GBIF). El grupo cuenta con un importante repositorio de datos de culícidos. Hasta el momento hemos publicado la base de datos de Sabethes y Haemagogus en GBIF (Sistema Global de Información sobre Biodiversidad) Link: https://www.gbif.org/es/dataset/492408da-d566- 43f4-9718-933ad1b5914d

Asesoramientos, consultorías e informes técnicos en el marco de monitoreos y manejo de vectores. Nuestro laboratorio es un referente para el desarrollo del informes técnicos, la evaluación de repelentes e insecticidas, y para la certificación de calidad de productos por medio de STAN, servicios a terceros y convenios I+D.

Participación en la Red de Vigilancia de la Resistencia a Plaguicidas de uso en Salud Pública. Representamos al CEPAVE en el consejo científico-técnico de esta red, coordinada por el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE), perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), y la Dirección de Epidemiología a través de la Coordinación de Vectores del Ministerio de Salud.

Actividades de extensión, comunicación y divulgación. Además de la investigación, nuestro grupo de trabajo realiza actividades destinadas a favorecer el intercambio multidireccional del conocimiento y las experiencias con distintos actores de la sociedad.

Integrantes:

Investigadores/as

Becarios/as-Tesistas

Personal de Apoyo

Investigadores/as Asociados/as

  • Dra. Marcela Rodriguero (Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, IEGEBA (CONICET-UBA).
  • Dr. Gerardo Marti (CEPAVE).
  • Dra. Marina Stein (Universidad Nacional del Nordeste UNNE, Instituto de Medicina Regional, Área de Entomología Chaco, Resistencia).
  • Dra. Silvina Goenaga (Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio I. Maiztegui").
  • Dra. Dina Fonseca (Professor Rutgers University – Entomology, Director Center for Vector Biology. Graduate Programs of Entomology, Ecology & NJ Agriculture Experiment Station Evolution, Biochemistry and Microbiology).
  • Dr. Jeffrey Powell (Yale Unversity).
  • Dra. Gisella Caccone (Yale Unversity).
  • Dra María Julia Dantur; Unidad Ejecutora Lillo (CONICET-FML).
  • Dra Sheila Ons (Centro Regional de Estudios Genómicos. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata (CREG-FCE-UNLP).
  • Dra Soledad Santini (Directora CENDIE - ANLIS Malbrán, Ministerio de Salud de la Nación).
CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina