CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Investigación y desarrollo

Parásitos y Patógenos de Peces, Moluscos y Crustáceos

El objetivo es el estudio morfológico y molecular de los estadios larvales y adultos de helmintos (digeneos, monogeneos, cestodes, nematodos), protozoos (mixosporidos, trichodinas, microsporidios) que parasitan peces, aves, moluscos y organismos gelatinosos del plancton y organismos patógenos de crustáceos decápodos de interés comercial (langostinos y camarones).

En este contexto las temáticas en curso y abordajes comprenden el estudio de parásitos de crustáceos y peces dulceacuícolas de interés en la acuicultura con especial referencia a las enfermedades de declaración obligatoria ante la OIE. Estadios larvales y adultos de macroparásitos: (helmintos, copépodos, isópodos, protozoos) y microparásitos (virus, bacterias y hongos) de peces y crustáceos con especial enfoque hacia aquellos organismos de interés pesquero (langostinos camarones y cangrejos) o de interés actual o futuro en la acuicultura (camarones y peces cultivables de agua dulce (e.g. Pacú, Tilapia, Carpa, Surubí, Dorado, Lisa y Boga). Sistemática y biología de parásitos de peces de ambientes estuariales, arroyos urbanos y suburbanos, Parques Nacionales (Campos del Tuyu, El Palmar e Iguazú). El uso de los parásitos como indicadores de diferentes condiciones de contaminación y de biodiversidad. Los parásitos de peces anuales, un grupo interesante de vertebrados de agua dulce que habitan masas de agua temporales en Sudamérica y África y de los cuales no se conoce hasta el presente en Argentina su fauna parasitológica. Estos peces son de interés mundial como peces ornamentales por su colorido particular y por el hecho de que pueden ser comercializados al estado de huevo en diapausa.

Integrantes:

Investigadores/as

Becarios/as-Tesistas

Personal de Apoyo

Investigadores/as Asociados/as

  • Dra. Paula Marcotegui - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC–CONICET, UNMdP)
CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina