CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Investigación y desarrollo

Patógenos de Insectos Terrestres

Las investigaciones abarcan la detección, aislamiento, estudio y evaluación de  protistas, microsporidios y hongos entomopatógenos asociados a especies de acridios (Orthoptera: Acridoidea) y ápidos (Hymenoptera: Apoidea), grupos de insectos de importancia agroeconómica y ecológica que incluyen tanto especies perjudiciales como benéficas.

Los aspectos abordados son I) caracterización e identificación de los patógenos y su modo de acción (patologías causadas), II) evaluación del potencial de los patógenos como agentes de control microbiano de insectos perjudiciales y el impacto que pueden ocasionar en insectos benéficos, y III) establecimiento, creación y mantención de la colección de hongos patógenos y simbiontes de insectos y otros artrópodos.

Las actividades se extienden a estudios biológicos, ecológicos, sistemáticos, filogenéticos y biogeográficos de las especies de acridios hospedadoras naturales y potenciales para una correcta apreciación de los efectos de los entomopatógenos en los insectos involucrados, estudios sistemáticos y filogenéticos basados en técnicas modernas de taxonomía y filogenia integrativa haciendo uso de herramientas de la cibertaxonomía, biología evolutiva y modelado de nicho ecológico en especies de tucuras, y estudio del polifenismo de fases en langostas (Schistocerca cancellata).

Integrantes:

Investigadores

Becarios/Tesistas

Personal de Apoyo

CONICET
UNLP
CIC
CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina