CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Investigación y desarrollo

Ecología de Plagas y Control Biológico

El objetivo es conocer la biología y ecología de las principales plagas agrícolas y de sus enemigos naturales entomófagos (parasitoides y depredadores), así como la interacción entre ellos, a fin de contribuir con pautas para un manejo más eficiente de las plagas. La finalidad es el desarrollo e implementación de un manejo integrado, con énfasis en el Control Biológico y el aprovechamiento de los recursos naturales propios de la región, a través de gentes de control nativos o de presencia espontánea. Los aspectos abordados en distintos sistemas agrícolas son: fluctuaciones poblacionales de las plagas, sus parasitoides y depredadores en condiciones naturales,distribución geográfica, tasas y patrones de parasitismo y depredación, dispersión, dinámica poblacional. Demografía en laboratorio. Desarrollo de protocolos de crías de artrópodos, plagas y enemigos naturales, para uso experimental y potencial uso comercial. Interacción planta-herbívoro y herbívoro-enemigo natural. Construcción de modelos predictivos de simulación de la interacción entre plagas y enemigos naturales. Interacciones entre tres niveles tróficos: planta-plaga-enemigo natural. Interacciones entre enemigos naturales:uperparasitismo, multiparasitismo, competencia, depredación intragremio y canibalismo. Tramas tróficas y diversidad en agroecosistemas. Comunidades y gremios de artrópodos plaga, parasitoides y depredadores. Efecto de la diversidad vegetal del agroecosistema en la interacción plaga-enemigo natural. Evaluación a campo de la potencialidad de los enemigos naturales como agentes de control.

Los principales cultivos en los cuales se realizan las investigaciones son: frutilla, tomate, pimiento, berenjena y soja, en particular de la provincia de Buenos Aires pero también de otras regiones agrícolas del país. Las investigaciones actuales abarcan: perspectivas del uso del endoparasitoide nativo Pseudapanteles dignus (Hymenoptera: Braconidae) como agente de biocontrol de la polilla del tomate Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae); evaluación de la potencialidad de control de áfidos por depredadores y parasitoides en pimiento y berenjena, así como de las interacciones de interferencia intragremio entre ellos; evaluación de las interacciones multitróficas, la dispersión y el comportamiento de depredadores y parasitoides para el control biológico y el manejo del hábitat en frutilla; interacciones entre parasitoides de chinches fitófagas, plagas del cultivo de soja; sistemática y ecología de ácaros Mesostigmata asociados a artrópodos plaga de la Argentina.

Integrantes:

Investigadores/as

Becarios/as-Tesistas

Personal de Apoyo

Investigadores/as Asociados/as

  • Dra. Adriana Salvo - Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba.
  • Dr. Eduardo Virla - PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos).
  • Dra. Fernanda Gugole - ISETA (Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria).
  • Dr. Eduardo Trumper - INTA EEA Manfredi.
  • Dra. Marcela Lareschi - CEPAVE (CCT La Plata CONICET-UNLP).
  • Dra. Joanna Makol - Wroclaw University of Environmental and Life Sciences. Department of Invertebrate Systematics and Ecology.
  • Dr. Joop van Lenteren - WU Plant Sciences, Laboratory of Entomology.
  • Dr. Gerben Messelink - Wageningen UR Greenhouse Horticulture.
  • Dra. Vanda Bueno - Universidade Federal de Lavras.
  • Dr. Andrés Polack - INTA Agencia de Extensión Rural La Plata.
  • Dr. Alberto Urbaneja - IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).
  • Dr. Stefano Colazza - Università degli Studi di Palermo, Dipartimento di Scienze Agrarie e Forestali.
  • Dr. Eric Wajnberg - INRA (National Institute for Agronomic Research) Sophia Antipolis, Francia.
  • Dr. Michele Ricupero - Dipartimento di Agricoltura, Alimentazione e Ambiente (Di3A) dell'Università di Catania, Catania, Italia
  • Dr. Xue-xin Chen - College of Agriculture and Biotechnology, Zhejiang University, Zhejiang, China.
  • Dr. Emmanuel Zufiaurre - Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires CITNOBA (UNNOBA-UNSAdA-CONICET). San Antonio de Areco, Argentina.
  • Dr. Carlos Coviella - Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable INEDES. Universidad Nacional de Luján - CONICET, Luján, Argentina.
  • Dr. Daniel Aquino - Div. Entomología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP (Universidad Nacional de La Plata)
CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina