CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
26/06/2018

Investigadores luchan contra la parasitosis intestinal

Las parasitosis intestinales representan un problema recurrente en la salud pública y afectan a millones de personas en el mundo, especialmente a las que viven en lugares carenciados.

Cuando no se tratan debidamente pueden afectar el crecimiento y desarrollo en los niños y la productividad laboral en personas adultas. Con acciones preventivas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca disminuir estas infecciones en la población local.

El proyecto consiste en desarrollar actividades de prevención y realizar análisis gratuitos a la comunidad para combatir esta afección. La propuesta incluye encuentros en establecimientos educativos, centros de salud, comedores comunitarios y hogares, en los que se intercambian saberes con los vecinos acerca de la biología y los modos de transmisión de los parásitos.

Además, contempla la evaluación de la sanidad ambiental. En este sentido, se analizan muestras de materia fecal de mascotas, roedores urbanos, agua de consumo, suelo y hortalizas.

Graciela Navone, directora del grupo de investigación, explicó: “se ofrece a las familias realizar un análisis voluntario y gratuito de materia fecal para el diagnóstico de parásitos intestinales y una vez en el laboratorio, las muestras son procesadas mediante técnicas de concentración y análisis moleculares”.

En este sentido, Lorena Zonta, integrante del grupo de trabajo, contó que para relevar las características socio-ambientales de la población, los participantes del estudio realizan encuestas. Hasta el momento se han realizado estos estudios en diferentes poblaciones de provincias argentinas, como Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Tierra del Fuego.

Fuente: Diario Hoy. [Ver nota completa]

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina