17/07/2018

Establecen una agenda común para el combate contra plagas que afectan a cultivos

La iniciativa surgió tras un taller que reunió a investigadores del CONICET y otras instituciones científicas con funcionarios y empresarios.

El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP) fue anfitrión de un taller científico que tuvo como finalidad exponer el estado actual de las investigaciones en torno a los hongos que pueden ser potenciales controladores biológicos de plagas que afectan a cultivos y promover su aplicación mediante la transferencia al sector productivo. Las conclusiones del encuentro integrarán una agenda común que será presentada ante distintos actores de los ámbitos estatales, científicos, académicos y de la producción vinculados a la problemática.

La jornada -bajo el título “Alternativas de control de plagas. Insumos biológicos del campo al laboratorio y transferencia a la empresa. Soluciones posibles”- fue organizada por la investigadora del CONICET Claudia López Lastra quien dirige el Laboratorio de Hongos Entomopatógenos de ese centro de investigación, espacio con más de 20 años dedicados al estudio, identificación y caracterización de este tipo de organismos que recientemente logró formular un insecticida de base biológica que busca ser producido a gran escala para configurarse como un eventual reemplazo de sustancias químicas.

Entre los expositores hubo investigadores del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA); el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; y la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” de la Universidad de San Pablo, Brasil.

También expusieron profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos Microbianos (FELACC); la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y empresarios.

Además, entre los numerosos asistentes hubo investigadores y becarios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM) y de distintos centros asociados a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).

Fuente: CONICET La Plata. [Ver nota completa]