CEPAVE

IN MEMORIAM

Dra. VERÓNICA A. IVANOV

(1967-2020)

El 14 de enero falleció, en la ciudad de Buenos Aires, la Dra. Verónica A. Ivanov, luego de luchar duramente contra una larga enfermedad. Su partida, sin dudas, representa una gran pérdida para la ciencia argentina.

Verónica, que formó parte del grupo de investigadores jóvenes que le dieron un nuevo impulso a la parasitología de organismos acuáticos en nuestro país, se graduó de Licenciada en Biología en la Universidad Nacional de La Plata en el año 1991.

En 1992, ingresó al laboratorio de Helmintos del CEPAVE, como becaria del CONICET. Allí, desarrolló su Tesis Doctoral sobre ecología de helmintos de peces elasmobranquios. Dicha Tesis fue defendida en julio de 1996 en la UNLP. Luego de obtener su Doctorado, Verónica se trasladó a Estados Unidos, para perfeccionarse en el estudio de los cestodes de peces, con el Dr. Ronald Campbell.

Regresó al país en 1998 y, un año después, ingresó a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, en el Laboratorio de Helmintos (Depto. de Biología-UBA), comenzando a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su estadía en el exterior. A partir de ese momento, Verónica se destacó como referente, a nivel nacional e internacional, del estudio de los cestodes en ambientes acuáticos. Sus investigaciones se convirtieron en aportes fundamentales para el conocimiento de la diversidad y de la ecología, principalmente de tetrafilídeos y tripanorrincos, en Argentina. A lo largo de su carrera, Verónica dirigió pasantes, becarios, tesis de licenciatura y doctorales en la FCEyN-UBA. Fue directora de investigadores Conicet y, para el desarrollo de las investigaciones del grupo de trabajo, recibió subsidios nacionales e internacionales.

En los últimos años, se desempeñó como miembro fundador y co-directora del IBBEA (Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada. CONICET, UBA). Como docente, Verónica se desempeñó como Ayudante Diplomado (UNLP), como Jefe de Trabajos Prácticos (UBA) y, posteriormente, como Profesora Adjunta en la materia Invertebrados I (DBBE-FCEyN-UBA).

Hasta sus últimos días, gracias a la entereza y a la tenacidad que la caracterizaban, Verónica continuó dirigiendo y preocupándose por el grupo de Sistemática y Biología de Parásitos de Organismos Acuáticos (IBBEA-UBA-CONICET) e, incluso, desarrolló un curso de postgrado sobre morfología y sistemática de cestodes, a dictarse en la UBA en diciembre de 2019. Lamentablemente, su estado de salud le impidió afrontar esa labor docente. De todas maneras, las enseñanzas y el legado de Verónica perduran en sus discípulos y en los trabajos científicos que pasarán de una generación a otra de futuros parasitólogos.

En lo personal, a nosotros nos quedan las mateadas en el CEPAVE, nuestras largas cenas y divertidas charlas en Buenos Aires y Mar del Plata y el humor siempre ocurrente de Vero resonando en nuestro recuerdo. Te vamos a extrañar mucho pero nunca te olvidaremos. Descansa en paz, Vero querida.

Graciela T. Navone
Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE). Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64. La Plata. C.P. 1900.

Jorge A. Etchegoin
Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente (IIPROSAM). Juan B. Justo 2550. Mar del Plata. C.P. 7600.

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina