CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Noticias
04/05/2020

Participación en ciclo de charlas “Temas de Naturales para la sociedad”

La Dra. Victoria Micieli (investigadora y vicedirectora del CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) ha participado del ciclo de charlas sobre la temática titulada “EL DENGUE: ¿UNA EPIDEMIA SILENCIOSA?”.

En esta disertación se abordó la problemática del dengue desde un enfoque actual y desde un contexto histórico a partir de la reintroducción del vector Aedes aegypti en Argentina en el año 1989. El eje actual fue explicado sobre la base de los inconvenientes surgidos durante esta epidemia de dengue 2020, debido al confinamiento o aislamiento social como medida sanitaria preventiva de contagio por el COVID-19 y la repercusión de esa medida sobre la problemática del dengue.

La perspectiva histórica se menciona para mostrar los tiempos y los avances en distribución y abundancia del vector en el país con los consecuentes ciclos de brotes epidémicos, para llegar a explicar modelos actuales de prevención, comunicación de los programas de prevención de la enfermedad, con un recorrido alertando de los inconvenientes, y posibles soluciones. Finalmente se abordaron las estrategias de control vectorial desde una perspectiva de manejo integrado, en donde se comentaron avances y desarrollos de los grupos de investigación del CEPAVE.

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina