CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Noticias
22/04/2021

Alerta sanitaria ante la muerte de monos por Fiebre Amarilla en Brasil

La alerta fue emitida por el Ministerio de Salud de la Nación tras la muerte de monos en Brasil a 30 km de la frontera con la provincia de Misiones. El laboratorio de insectos vectores del CEPAVE participó junto a un grupo interdiciplinario en tareas de vigilancia en la zona de riesgo de transmisión cercana a Brasil.

El grupo de expertos estuvo coordinado por el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y en el mismo participaron integrantes del (INEVH) del ANLIS-Malbrán, la Dirección Nacional de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Zoonosis, el Ministerio de Salud de Misiones, el Ministerio de Ecología provincial, la Estación Biológica Corrientes (EBCo) y el Centro De Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA).

Se trabajó en dos áreas, Piñalito y El Soberbio de Misiones donde se tomaron muestras en insectos, se realizó una búsqueda activa de susceptibles (los monos o primates no humanos) y encuestas a los vecinos que actúan como informantes locales sobre la situación de estos animales.

Nota relacionada: Salud intensifica las acciones de vigilancia y alerta preventiva de fiebre amarilla

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina