CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Noticias
23/04/2021

Control biológico de plagas en horticultura. Experiencias argentinas de las últimas tres décadas

Compiladores: Luis Andrés Polack, Roberto Eduardo Lecuona y Silvia Noemí López. INTA Ediciones. 2020

El control biológico constituye una técnica viable para promover las interacciones entre plantas, insectos herbívoros y enemigos naturales en favor de aumentar y mejorar la producción de alimentos saludables.

Esta importante obra, de acceso gratuito, compila aportes recientes de varios grupos de investigación del país al conocimiento de la biología, ecología, conservación y manipulación de más de un centenar de especies de enemigos naturales de plagas de la horticultura argentina, con potencialidad como agentes de control biológico.

Resulta de utilidad para técnicos y productores del sector hortícola argentino, como así también constituye material fundamental para la formación y actualización de profesionales.

En particular, el CEPAVE tiene una trayectoria importante en el desarrollo e implementación del control biológico de plagas agrícolas y cuenta con varias áreas de investigación en la temática.

Unos 20 investigadores y becari@s del CEPAVE contribuyeron en distintos capítulos del Libro. Ellos son: María Fernanda ACHINELLY, Claudia CEDOLA, María Fernanda CINGOLANI, Franco D’AURO, Daiana ELICECHE, Marilina FOGEL, Nancy GRECO, Claudia C. LÓPEZ LASTRA, María Gabriela LUNA, Romina MANFRINO, Patricia PEREYRA, Margarita ROCCA, Nadia SALAS GERVASSIO, Norma SANCHEZ, Marcela SCHNEIDER, Consuelo VALLINA.

Motivan estas investigaciones el compromiso por atender a la demanda creciente del sector horticultor por soluciones y bioinsumos para el control biológico de plagas, de base local y con recursos naturales propios, y de políticas dirigidas a la producción de alimentos sanos y asequibles para la población.

Enlace de descarga: Control biológico de plagas en horticultura. Experiencias argentinas de las últimas tres décadas

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina