CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Noticias
20/07/2021

Búsqueda de postulante para beca doctoral CONICET
Convocatoria 2021

Título del proyecto de beca: Estudio de las interacciones interespecíficas entre parasitoides oófagos, y de sus habilidades de búsqueda de hospedadores: implicancias para el control biológico de chinches plaga de la agricultura


Se busca aspirante para postularse a una Beca Doctoral CONICET, para iniciar en abril de 2022, y con una duración de 5 años.

Tema de beca
La agricultura es una actividad preponderante y estratégica para la economía en Argentina. Una problemática que enfrenta esta actividad es la presencia de insectos plaga que ocasionan pérdidas de la producción. Entre ellas, las chinches (Hemiptera: Pentatomidae) causan daños a muchos cultivos al afectar directamente la calidad y la viabilidad de la producción, e indirectamente al actuar como vectores de microorganismos patógenos. El control biológico resulta de interés como una alternativa para el manejo de estos insectos plaga, y estudios previos realizados por el Grupo de Ecología de Plagas y Control Biológico (GEPyCB) del CEPAVE han demostrado que varias especies de parasitoides tienen potencial como agentes de biocontrol.

En este proyecto de beca se propone abordar el estudio de las interacciones interespecíficas entre distintas especies de avispas parasitoides que atacan las posturas de las chinches. En particular, se evaluarán distintos aspectos del comportamiento de los parasitoides en su búsqueda por hospedadores. Estos comportamientos influyen sobre su eficiencia de parasitismo, impactando a su vez sobre el control biológico que ejercen sobre las plagas.

Requisitos
Estudiante (que adeude un máximo de 6 materias de la carrera, incluyendo la tesina de grado) o graduada o graduado en Ciencias Biológicas, Agrarias, Ambientales, Recursos Naturales o afines, con interés en entomología, agroecología y manejo de plagas agrícolas.

Fecha de cierre
13 de agosto de 2021

Directora: M. Fernanda Cingolani
https://www.cepave.edu.ar/rrhh/maria_fernanda_cingolani/
https://www.researchgate.net/profile/Fernanda-Cingolani
Contacto: fernandacingolani@cepave.edu.ar

Co-Directora: M. Gabriela Luna
https://www.cepave.edu.ar/rrhh/maria_gabriela_luna/

Lugar de trabajo
Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores
CEPAVE (CONICET-UNLP-Asociado a CICPBA)
https://www.cepave.edu.ar/

El CEPAVE es un centro de referencia en investigación científica sobre especies de importancia sanitaria, socio-económica y agrícola, tales como parásitos, vectores de enfermedades y plagas, y aquellas relevantes para el control de estos organismos perjudiciales: patógenos (virus, bacterias, protistas, hongos), parasitoides y depredadores. Se dispone de equipos de profesionales, instrumental, financiamiento y ámbitos de trabajo adecuados para la ejecución de investigaciones que contribuyen a solucionar diferentes problemáticas sanitarias y ecológicas, aportando a la conservación de la diversidad biológica y al mejoramiento de la calidad de vida.

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina