CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Noticias
16/11/2021

Proyectando la bombicultura en Uruguay. Un estudio conjunto con el CEPAVE acerca de las patologías de abejorros, destacado en el país vecino.

El periódico uruguayo La Diaria redactó el pasado viernes un informe acerca del artículo publicado recientemente en Plos One, referido a la diversidad de virus y hongos patógenos del abejorro nativo sudamericano Bombus pauloensis en dicho país. Se analizó también la dinámica interespecífica de los mismos y la variabilidad de sus prevalencias entre poblaciones de abejorros silvestres y criados en confinamiento. Los resultados obtenidos suman valiosa información a fin de optimizar y promover la cría de abejorros y su uso para polinización en Uruguay.

El artículo forma parte de la tesis doctoral de la primera autora, Sheena Salvarrey, quien realizó una pasantía en el Laboratorio de Patología de Insectos del CEPAVE durante 2015. Completan la autoría del artículo otros tres investigadores uruguayos (Karina Antúnez, Daniela Arredondo y Ciro Invernizzi), Pablo Revainera y Matías Maggi del CIAS (Mar del Plata), y Santiago Plischuk del CEPAVE.

Enlaces

Los abejorros nativos viven todos los días su mercado de Wuhan en los campos de Uruguay. La Diaria

Parasites and RNA viruses in wild and laboratory reared bumble bees Bombus pauloensis (Hymenoptera: Apidae) from Uruguay. Plos One

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina