02/01/2023

Dra. MARGARITA OSTROWSKI

Una triste noticia, la Dra. Margarita Ostrowski ha fallecido el pasado lunes 26 de diciembre. Su partida fue inesperada y provoca un gran dolor en nuestra comunidad parasitológica, sobre todo entre quienes fuimos colegas, discípulos y amigos.

Queremos hoy recordarla y brindarle este reconocimiento, no solo por todo lo que aportó a nuestra disciplina, sino también por su calidad humana.

Margarita fue una persona austera, simple y con una profunda espiritualidad y amor por la música clásica y los instrumentos de cuerda.

Su trayectoria profesional fue destacable y trascedente. Sus trabajos experimentales y los estudios sobre ciclos de vida de digeneos parásitos de homeotermos, interesaron a discípulos y particularmente a muchos estudiantes de Parasitología General de nuestra FCNyM, que gozaron de su presencia como profesora invitada y se maravillaron con sus relatos acerca de sus experiencias de campo y laboratorio, y la observación “in vivo” de parásitos que motivaban y sorprendían a los estudiantes avanzados o graduados de nuestra Casa de Estudios.

Esta temática motivó siempre sus investigaciones a lo largo de su carrera profesional.

El CONICET y la FCEyN de la UBA fue el ámbito donde Margarita desarrolló toda su carrera basada principalmente en la investigación y brevemente en la docencia. Los que la conocimos en un plano más personal, sabemos de su sensibilidad y su dedicación al trabajo, con una manera de comunicar sobria y muy sólida. Por eso cuando pensamos en Margarita, vemos a una profesional simple, rigurosa y de pocas pero muy justas palabras.

Con dolor pero con una profunda admiración la recordamos en este día de su partida, sabiendo que queda una enorme generación de conocimiento y su legado a seguir apostando a los estudios biológicos de helmintos parásitos de vertebrados.

Descansa en Paz querida Margarita.