CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Noticias
13/09/2023

Dos equipos del CEPAVE fueron distinguidos por sus proyectos de ciencia ciudadana

“GeoVin” y “¿Es araña o escorpión?” recibirán financiamiento para seguir avanzando en su trabajo gracias a una convocatoria impulsada por el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El 1° Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana reunió a más de 200 participantes y propuso diversidad de charlas y talleres

Por Bárbara Dibene

Durante el primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, que se llevó adelante el lunes 28 y martes 29 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia, dos proyectos que se gestaron en el CEPAVE recibieron su diploma por haber sido ganadores de la convocatoria "Fortalecimiento y promoción de proyectos de Ciencia Ciudadana". El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus fue quien entregó los reconocimientos y hacia el final del evento destacó la importancia de estas iniciativas ya que “un país que no tiene ciencia y tecnología propias es un país que no avanza en el conocimiento y no puede atender las necesidades de su gente”.

Los proyectos galardonados de nuestra institución fueron dos. Por un lado "GeoVin", que nace con el objetivo principal de promover la recopilación de información de diversas fuentes acerca de la distribución geográfica y el hábitat donde se encuentran los triatominos (vinchucas) en Argentina. Cuenta con una aplicación para dispositivos móviles (app) para el reporte de posibles vinchucas, y sus integrantes desarrollan recursos y actividades de extensión y comunicación para trabajar la problemática de Chagas.

Por su parte "¿Es araña o escorpión?" busca, mediante una app, la determinación personalizada de arácnidos hallados con la finalidad de orientar a las personas en conocer si son de interés sanitario o no, fomentando la conservación de la biodiversidad aracnológica como así también convirtiendo a cada ciudadano/a en agente multiplicador de información. El proyecto posee un catálogo orientativo con álbum fotográfico realizado con registros enviados por los usuarios/as, y medidas de prevención y manejo en caso de encuentro de ejemplares de importancia sanitaria.

Alda González recibe el diploma en representación del proyecto "¿Es araña o escorpión?"

Gerardo Marti, integrante de “GeoVin”, fue invitado durante la premiación a contar cómo les ayudará el subsidio recibido. En ese marco, explicó que actualmente una de las herramientas más importantes con las que cuenta el proyecto es la aplicación, que permite que cualquier persona en cualquier lugar del país, pueda sacarle una foto a un insecto encontrado, enviarla y recibir una respuesta sobre su identificación. En caso de ser una vinchuca, el equipo solicita autorización a la persona para ponerla en contacto con los referentes provinciales y le indican a donde tienen que dirigirse con el insecto para su posterior análisis parasitológico.

“La idea es, en el próximo tiempo, descentralizar este proceso y que los referentes provinciales tengan un grupo científico-técnico que haga esta tarea y ganar tiempo en su determinación”, dijo Marti. Y agregó: “Creemos que esta herramienta va a servir para complementar la vigilancia entomológica que se realiza tradicionalmente en todo el país ante una denuncia de una vinchuca”.

El equipo GeoVin recibe el diploma por el financiamiento que recibirá para la descentralización de su aplicación

El Ministerio de Ciencia destinó una inversión total de 171.509.643 pesos para los proyectos que tendrán dos años de plazo para su ejecución. Según informó el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana, en total se recibieron 121 postulaciones con participación federal y 96 fueron evaluadas por una comisión integrada por expertas y expertos de destacada trayectoria en torno a la ciencia ciudadana.

De los 36 proyectos ganadores, 30 pertenecen a la línea de fortalecimiento y 6 a la línea de promoción. Los grandes temas fueron: discapacidad, vocaciones científicas, democracia y energías.

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina