Presentación del Programa ”Sostenibilidad en Acción” en la UNLP
El miércoles 26 de Junio se presentó el Programa ”Sostenibilidad en Acción” en la UNLP, el cual busca promover prácticas y políticas que impulsen el desarrollo sostenible, fomentar una cultura de responsabilidad ambiental y reducir el impacto ambiental de las operaciones universitarias.
En el año 2022 se creó la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, y a través de la Resolución Presidencial 239/2024 se dio marco al mencionado programa. Para este se seleccionó una primera cohorte de instituciones conformada por 7 facultades: Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Médicas, Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas y Odontología. También participan el Museo de La Plata, los colegios Nacional Rafael Hernández y el Liceo Víctor Mercante y los institutos de investigación CEPAVE e ILPLA.
Con esta primera cohorte se busca ir hacia una certificación de sostenibilidad para las instituciones que integren el programa, y la incorporación a un ranking mundial de universidades.
En la jornada se contó con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por la secretaria de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales, Nora Gómez, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios. Así como responsables de las áreas de sustentabilidad las mencionadas instituciones abarcadas.
Se presentó un resumen de las acciones propuestas en los planes de acción presentados por las instituciones, entre las cuales se destacan: separación de residuos, acciones educativas, uso racional de la electricidad, uso racional del agua, uso racional del gas y uso racional de papel entre otros.
En líneas general se destacó la firme intención de articular propuestas ambientales existentes e incentivar nuevas, para mejorar el desempeño ambiental de la UNLP, y ser un modelo a seguir para otras instituciones educativas y organizaciones en general.
Se proyecta revisar el avance y cumplimiento de los planes propuestos dentro de un año, y ampliar el alcance del programa.