El CEPAVE participó del VII Congreso de Extensión Universitaria de la Agrupación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
El encuentro, que se desarrolló durante tres días en la ciudad de Mar del Plata, permitió el intercambio de experiencias extensionistas y de comunicación entre equipos de todo el país y la región.
Con gran éxito culminó la VII edición del Congreso de Extensión Universitaria AUGM, que tuvo como sede la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El congreso se desarrolló durante tres días –13 al 15 de noviembre– durante los cuales hubo gran convocatoria, con más de 1500 participantes, con representantes de gran parte de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).
Este año el lema del congreso fue “Universidades y territorios: construyendo lazos emancipatorios” y buscó promover debates epistemológicos, metodológicos, éticos y políticos desde un análisis reflexivo de las experiencias extensionistas. En este marco, el evento se centró en generar espacios de participación y un trabajo articulado con el territorio, con una perspectiva inclusiva complementando las ciencias, humanidades y artes.
Durante el evento se presentaron casi 800 trabajos –póster, trabajos escritos y videos–. Además, hubo gran diversidad de paneles, conversatorios y actividades culturales, entre los que destacaron la participación de referentes académicos y sociales.
Los trabajos presentados por los equipos del CEPAVE fueron los siguientes:
“En nuestra mesa, sobre Extensión y Comunicación, pudimos comentar el trabajo realizado en el área y las reflexiones que hemos tenido en los últimos años sobre cómo relacionarnos con la comunidad de una forma más situada e integral. Consideramos que estar presentes en espacios así nos nutre e incentiva. Volvemos con más ideas para seguir creciendo”, comentó Bárbara Dibene, quien expuso en representación de la comisión.
Desde el CEPAVE estamos muy agradecidos por la participación de los distintos laboratorios, situación que reafirma nuestro compromiso con la comunicación científica y el vínculo con la comunidad. Estas instancias de encuentro, sin duda, permiten la construcción de una universidad más abierta, inclusiva y comprometida con la sociedad.