CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Servicios

Bioensayos para evaluación de hongos entomopatógenos
[ST-2928]

Se ofrecen servicios de asistencia en bioensayos para evaluación de la acción de hongos patógenos sobre insectos, evaluación de mortalidad, tiempo letal 50, etc, bajo condiciones controladas de temperatura y humedad. Ensayos de evaluación de viabilidad de esporos y CFU (cuantificación de unidades formadoras de colonias).

Metodología

Los insectos en cría artificial (Tenebrio mollitor, Galeria melonella, Spodoptera frugiperda y Blatella germanica, Periplaneta americana y P. fuliginosa ) son inoculados por medio de la técnica de inmersión o aspersión de suspensiones de esporos cuantificados en cámara de Neubauer. Los insectos tratados con las esporas fungicas son acondicionados en incubadoras bajo temperatura, humedad y fotoperíodo controlados. Se usan controles sin tratar y la evaluación de la actividad biológica fúngica es estimada a un plazo variable (10-15 días ) de acuerdo al insecto de que se trate. Es estimada la mortalidad total y es corregida con el control y el porcentaje de insectos muertos infectados. También es estimado el TL 50 de acuerdo al programa Mini Probit.

Disciplina Primaria

Biología

Actividad Industrial

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales n.c.p.

Palabras Clave
  • Bioensayos
  • Hongos entomopatógenos
Contacto

Dra. Claudia Cristina López Lastra – claudia@cepave.edu.ar

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina