CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Servicios

Evaluación de calidad de formulados en base a hongos entomopatógenos para el control de insectos plaga
[ST-3174]

Mediante la realización de ensayos de laboratorio se evalúa la virulencia y patogenicidad de formulados fúngicos desarrollados para combatir a las principales especies de insectos plaga de cultivos extensivos e intensivos. Los parámetros a evaluar son: mortalidad del insecto, tiempo medio de supervivencia (TMS), dosis letal 50 y 90 (DL50/DL90).

Metodología

Se cuenta con disponibilidad, mediante la cría artificial, de diversas especies de insectos plaga de los principales cultivos hortícolas y agrícolas (Lepidópteros, áfidos, acrideos, etc.). Se realiza un protocolo experimental en el cual quedarán especificadas las técnicas que serán utilizadas para la realización del bioensayo, de acuerdo a las necesidades de la empresa adoptante. Los bioensayos se realizan bajo condiciones controladas de temperatura, humedad y fotoperíodo mediante la utilización de cámaras incubadoras diseñadas para tal fin (Semedic I291PF). Se entrega un informe final con los resultados obtenidos, los cuales son analizados estadísticamente, para una mejor interpretación de los mismos.

Disciplina Primaria

Ciencias Agrarias

Actividad Industrial

Cultivo de soja | Cultivo de hortalizas de hoja y de otras hortalizas frescas (Incluye acelga, apio, coles, espinaca, lechuga, perejil, radicheta, repollo, etc.)

Palabras Clave
  • Hongos entomopatógenos
  • Insectos plaga
  • Control Biológico
  • Formulaciones
  • Cultivos intensivos/extensivos
CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina