CEPAVE
Centro de Estudios Parasitológicos
y de Vectores
Servicios

Proceso de Liofilización: 10 ampollas
[ST-4373]

Una unidad de prestación equivale a 10 ampollas conteniendo materiales liofilizados tales como hongos, bacterias, virus, etc.

Metodología

El proceso consiste en congelar el producto a procesar por debajo de su temperatura eutéctica (temperatura más baja a la cual es posible encontrar una fase líquida). Se coloca el producto en un contenedor o cámara hermética y se procede a realizar vacío. Manteniendo siempre el producto por debajo de la temperatura eutéctica, se comienza a suministrar el calor necesario para la sublimación del hielo. Los vapores producidos en la sublimación son retenidos en un condensador que se encuentra a una temperatura inferior a la del producto congelado. Cuando todo el hielo ha sido eliminado se dice que el secado primario ha terminado. El secado secundario se realiza para eliminar las últimas trazas de agua ligada al producto. Esta etapa requiere de un alto vacío y de calefacción a la temperatura máxima que admite el producto sin desnaturalizarse. Finalizado el proceso el producto debe almacenarse en un contenedor hermético ya que por su estado es ávido de captar humedad ambiente.

Disciplina Primaria

Biología

Actividad Industrial

Investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y de las ciencias exactas y naturales

Palabras Clave
  • Liofilización
  • Desecación de producto
  • Microorganismos
  • Productos farmacéuticos/alimenticios
  • Preservación
Contacto

Dra. Claudia Cristina López Lastra – claudia@cepave.edu.ar

CEPAVE // Boulevard 120 s/n entre Av. 60 y Calle 64 C.P. 1900 / Teléfonos: +54(0221)4232327/4232140 Fax: Interno 12 – La Plata – Buenos Aires – Argentina